Queremos informar a los padres y madres sobre la prevención de los piojos y la actuación en caso de la existencia de los mismos en nuestros hijos/as.
Los más afectados y más vulnerables son los niños de 3 a 12 años.
Es mucha más difícil eliminar las liendres que los piojos y cuanto menos huevos haya podido poner una hembra tanto mejor. Un diagnóstico precoz ayudará a interrumpir el ciclo vital y evitará que otros niños y/o familiares sean infestados
Manifestaciones
En teoría los síntomas de una pediculosis (picores y rochas) pueden tardar una semana en notarse debido a que durante los primeros días no suele haber una reacción alérgica a la saliva que inyectan los piojos.
Momento más propicio para inspeccionar
El momento más fácil para la inspección es después de lavarle la cabeza al niño ya que el pelo es más manejable y los piojos se mueven mucho peor por el pelo mojado. Hay que buscar por toda la cabeza no solamente en la zona de la nuca y detrás de las orejas. Después de lavarle el pelo y de aplicar un suavizante, se quitan los enredos y, con éste todavía húmedo, se procede a la inspección, que se puede hacer de dos maneras: con un peine normal se revisa el cuero cabelludo haciendo una raya seguida por otra raya, cada raya a medio centímetro de la anterior.
Recomendaciones
- Evitar el contacto de las cabezas.
- Cada niño debe tener a la hora del baño su propia toalla. Igualmente debe tener su propio peine o cepillo tanto en casa como en el colegio.
- Evitar los pelos sueltos. Obviamente el pelo rapado es la mejor defensa, pero sin llegar a este extremo, cuanto más corto es el pelo menores posibilidades hay de que se produzcan contactos salvo que las cabezas estén juntas.
- Observa a tu hijo y su entorno. Si el niño empieza a rascarse con frecuencia, o si le ves con el pelo muy revuelto, o simplemente te dice que le pica la cabeza, hay que examinarle ese mismo día. Cepíllale el pelo tres veces al día.
- Hacer menos atractivo el pelo para los piojos. Después de lavarle la cabeza al niño aplicar un suavizante. Al peinar al niño diariamente humedecerle generosamente la cabeza con colonia para niños o aplicar gomina.
- Desgraciadamente hay madres que dicen que sólo consiguen prevenir una infestación aplicando semanalmente un champú que elimina piojos. Deben saber que están sometiendo a sus hijos a productos que a la larga pueden tener efectos secundarios. El uso continuado de estos productos está desaconsejado por los propios fabricantes y puede ocasionar eczemas. Además no se debe utilizar productos pediculicidas con fines preventivos porque pueden resultar ineficaces a largo plazo por la aparición de resistencias. Es preferible empapar el pelo con una mezcla de vinagre de manzana y agua (una parte de vinagre y dos de agua).
Productos para prevenir
• Repelice de OTC (venta en farmacias). Repele piojos hasta 32 cm. Aprobado por el Ministerio de Sanidad.
• Champú uso diario con Quassia Amara (venta en farmacias).
• Lendreras (hay de varios tipos).
• También pueden funcionar el champú D'Shila (en herbolarios) y la Loción de Camomila de Intea (en supermercados o droguerías).
Esperamos haber sido de ayuda. Para cualquier duda que no se solucione por aquí, nuestro equipo de educadoras/es están dispuestos/as a ayudarles.
Aquí le adjuntamos un vídeo informativo de la campaña de prevención de piojos de ISDIN donde le explica qué son los piojos, donde se suelen asentar y cómo quitarlos
No hay comentarios:
Publicar un comentario